Entradas

12.- "Avances y necesidades al culminar séptimo semestre".

Imagen
En primer momento quiero comentar diciendo: que todo comienzo tiene un final, pero no siempre los finales son puntos finales, es decir son ciclos donde pasamos por etapas de evolución, por eso iniciamos siendo unos y terminamos siendo otros. Cambiar es una decisión que muy pocos se atreven a hacer, porque eso implica salir de tu zona de confort, y para salir tienes que ser valiente, pero como diría una frase de la película "El país de los sueños": Ser valiente no es tener miedo, al contrario, es hacer las cosas a pesar de tener miedo. Con esto decido empezar a platicar, acerca de la primera vez que ingresé a la Normal como estudiante, como muchos de ustedes conocen la historia de que yo querría estudiar Psicología Educativa, pero pocos saben de por qué también querría estudiar Inclusión Educativa. Esta fue debido a que cuando estaba en el nivel educativo de secundaria, conocí a mi compañero y amigo: Samuel Nieves Hernández persona con (discapacidad visual), que durante los do

11.- "La vinculación de la escuela y la sociedad".

Como diría uno de mi estimado conocido: "Un salón de clases es una sociedad, conformado por sujetos distintos, donde cada uno hace un rol diferente..." La Escuela Primaria Anexa a la Normal, es una escuela pública que se destaca por su privilegio y demanda de ingreso. Del modo que los padres de familia o tutores están al pendiente de cualquier situación que pasa dentro del aula como también en la escuela. Por lo tanto, la exigencia de los padres hacia los docentes es comprometedora, debido a que deben de lograr atender todas las necesidades y problemas dentro del grupo, con la finalidad de satisfacer a estos mismos. Es de suma importancia mencionar que en términos de aprendizaje es enriquecedora, debido a la calidad de profesores que conforman la institución, los cuales procuran: innovar, actualizarse y capacitarse. Por otro lado, respecto a la interacción entre los agentes educativos, se observa que las relaciones son buenas, aunque en mi punto de vista, pueden ser mucho mej

10.- "El rol del docente como transformador social".

Imagen
Antes de ingresar a la Licenciatura de Inclusión Educativa, tenía la siguiente concepción acerca de: los profesores, educación y del sistema educativo. Pensaba que para ser un docente se necesitaba: ser una persona muy inteligente, llena de conocimiento, habilidades y destrezas. También conocía que el artículo tercero de la constitución política mencionaba que la educación tenía que ser: obligatoria, laica como también gratuita y que además era un derecho para todos los niños. Pero, no reflexioné e indagué acerca de cómo funcionaba el sistema educativo, solo pensaba que por cada grado escolar y nivel educativo las materias cambiaban, observaba que algunos maestros aplicaban las mismas actividades para otros grupos, pero estaba consciente de que cada salón está conformado por personas diferentes, y a pesar de ser distintos, las indicaciones, actividades y evaluaciones eran las mismas...  Afortunadamente puedo afirmar que tuve y tengo Maestros que fueron: mentores, guías e inspiración, g

9.- "Recursos tecnológicos especializados para aminorar las BAPS".

Debido a que me encuentro en una escuela de educación básica de nivel primaria, los alumnos que han sido canalizados, en ambos grupos de cuarto grado de primaria, son estudiantes: con dificultades severas de aprendizaje. Por lo tanto, se hacen ajustes razonables considerando su caracterización: intereses, capacidades, estilos de aprendizaje, tipo de inteligencia múltiple y ritmos de aprendizaje. 

8.- "El papel de las TICS en la innovación".

Imagen
La escuela cuenta con recursos de tipo: proyector, adaptador, impresora y acceso a internet (en ocasiones el servicio es lento). Estos recursos son beneficiadores y sin estos no se podrían utilizar las APPS que los profesores implementan en su clase. Así mismo las aplicaciones que utilizan más los profesores son: You tube y Canva. Considero que ambas sirven para atender estilos de aprendizaje: audito y visual, como a su vez para utilizar el Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación, del enfoque DUA. Por otra parte, las APPS que se utilizaron en la pandemia fueron: Meet, Zoom y WhatApp, hoy en día el ultimo sigue en pie para comunicarse con los padres de familia.   Diseño hecho por el Profesor: Francisco Maximiliano  APP. Canva Por parte haciendo énfasis en el uso de las TICS, diseñe y aplique la actividad titulada: "Día conmemorativo de las personas sordas". Donde utilice dos aplicaciones para presentar el tema, las cuales me sirvieron para atendido al esti

7.- "El enfoque DUA y los ajustes razonables en la planeación".

He tenido acercamiento en el diseño de planeación, de nivel primaria de educación regular, sus apartados son los siguientes: asignatura, eje, tema, aprendizajes esperados, enfoque, secuencia didáctica, número de sesión, recursos didácticos y evaluación. Se observa que no tienen un apartado de enfoque DUA y ajustes razonables. Sin embargo, ambos profesores hacen uso del último, aunque no este expresado en la planeación, casi siempre es de material, organización e información. Una Maestra considera mucho el Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación (Pauta I. Proporcionar diferentes opciones para percibir la información), con apoyo de las TICS, y favoreciendo dos estilos de aprendizaje: auditivo y visual.  Haciendo énfasis en el diseño de mis planeaciones aplicadas, debido a que no tenía mucho tiempo conociendo a los alumnos y también aun no tenía sus resultados de tipo de estilo de aprendizaje y tipo de inteligencia múltiple, las primeras planeaciones: "Acuerdos d